INTEGRACIÓN, DESARROLLO Y CERTIFICACIÓN DE PROVEEDORES

 

INTEGRACIÓN, DESARROLLO Y CERTIFICACIÓN DE PROVEEDORES

El  Certificado de Calidad  que otorga la norma ISO 9001 acredita que una empresa cumple la normativa vigente en la elaboración o ejecución de un producto o servicio. Es un distintivo de garantía y seguridad ante sus clientes y prestigio ante el mercado.



 IMPORTANCIA

Es importante completar un proceso de certificación de proveedores en el que la empresa valide que sus proveedores estén registrados para operar comercialmente. Debe ver bajo qué régimen fiscal operan y si su gestión impositiva está al día.

Esta validación nos asegura el establecimiento de relaciones comerciales saludables, y con proveedores que observan y muestran unas normas de conducta empresarial transparentes. Esto garantiza al cliente el cuidado de su marca al alinear los estándares de sus proveedores a los suyos. 


 

INTEGRACIÓN DE PROVEEDORES


La integración de proveedores nos permite obtener una mejora competitiva, estaremos en disposición de entregar al mercado unos productos / servicios mejores que la competencia. Esta mejora se traduce en mejor calidad, incremento del servicio, reduciendo acciones previendo la demanda y evitando la inestabilidad de precios.

El objetivo final es dar al cliente final el producto ó servicio que desea en plazo, calidad y precio prometidos, para lo cual hay que fortalecer todos los eslabones de la cadena, incluyendo a los proveedores, ya que para un buen resultado, es necesaria una buena materia prima.

Trabajar continuamente en un entorno de colaboración mutua con los proveedores traerá fuertes beneficios a la organización. 



TIPOS DE INTEGRACIÓN


1. INTEGRACIÓN VERTICAL HACIA ATRÁS

Por un lado, la integración hacia atrás se efectúa cuando una empresa quiere llegar a tener control sobre los  proveedores  o alcanzar el dominio total sobre ellos. Esto se produce porque toda empresa depende de sus proveedores que le surten y suministren materias primas para su  proceso de producción .

2. INTEGRACIÓN VERTICAL HACIA ADELANTE

Seguidamente, la integración hacia adelante se da cuando una empresa busca adquirir en propiedad o fusionarse con otras empresas que funcionan como sus distribuidores. Esta estrategia utiliza las empresas para poder aprovechar la logística y el beneficio de la distribución.

Así mismo, estas integraciones permiten a las empresas ampliar sus canales de distribución y poder tener sus propios puntos de venta. De igual forma, le permite mejorar su logística de distribución y de transportación.

3. INTEGRACIÓN HORIZONTAL  

Sobre todo, la integración horizontal se utiliza cuando las empresas quieren ampliar su poder de mercado. En este caso adquieren en propiedad o se fusionan con otra empresa que participa dentro del mismo mercado en el que compite.

En consecuencia, en esta estrategia las empresas buscan convertirse en los accionistas mayoritarios para asumir el control absoluto sobre las decisiones más importantes dentro de la empresa. Todo este tipo de fusiones y adquisiciones permite a las empresas aprovechar la  economía de escala  por la transferencia que se logra de los recursos y competencias

 




TIPOS DE CERTIFICACIONES


Los certificados son documentos que avalan un hecho, en este caso, funcionan que se cumplen con los estándares establecidos en una normativa ISO concreta; sin embargo, algunas de las normas no son certificables. 
Aunque se conoce como “certificaciones ISO”, los certificados no emite la organización por sí misma, sino otras entidades certificadas. 
Las certificaciones se estructuran en diferentes áreas y campos, como salud y alimentación, o englobados dentro de otros, como gestión del medio ambiente y la seguridad. 
Existen ciertas certificaciones que pueden ser aplicadas en todas las empresas, independientemente de su sector y tamaño. 

- Gestión ambiental

- Gestión de calidad

- Gestión de riesgos y seguridad 

- Gestión de la Responsabilidad Social







ESTRATEGIAS DE LA INTEGRACIÓN 

La estrategia de integración es utilizada por las empresas que quieren llegar a tener un mayor control y para aumentar su poder de negociación frente a los proveedores, distribuidores y competidores. 

En realidad, las empresas se encuentran cada vez una competencia más intensa y cambiante dentro del  mercado . Por eso utilizan estrategias de integración que les ayuden a robustecer los  productos  que ofrecen al mercado adquiriendo control o la propiedad total de empresas que pueden ser sus proveedores, distribuidores o  competidores . 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

INTRODUCCIÓN AL DEPARTAMENTO DE COMPRAS

OPERACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS